Un año ajetreado – Anne Wiazemsky

Tras haber protagonizado su primera película con Robert Bresson, después de tres encuentros fortuitos e infructuosos con Jean-Luc Godard, un día de junio de 1966 Anne Wiazemsky le escribió una breve carta en la que le decía que le había gustado mucho su última película, Masculino Femenino, y le decía también que amaba al hombre que se hallaba detrás de aquello, que lo amaba a él.

Y, pocos días más tarde, Godard visita a la jovencita de diecinueve años en Montfrin, donde Anne pasa sus vacaciones en una hermosa villa junto a su amiga Nathalie. Es el inicio de un apasionado romance. Pero el verano llega a su fin.

Y para Anne comienzan tiempos difíciles y excitantes: ¿cómo conciliar su intenso deseo por ese hombre singular, diecisiete años mayor que ella, con las exigencias de una familia autoritaria liderada por su abuelo, el muy católico escritor François Mauriac, que repudia la relación entre el cineasta y la joven?

Sobre el Autor.

Anne Wiazemsky (Berlín, 14 de mayo de 1947-París, 5 de octubre de 2017) fue una escritora, actriz y directora de cine francesa.

Era hija de Yvan Wiazemsky, un funcionario internacional, y de Claire Mauriac (quien era hija de François Mauriac). Su familia paterna emigró a Francia tras la revolución rusa de 1917. Su hermano, Pierre Wiazemsky, es un dibujante de humor que firma como ‘Wiaz’.

Su carrera cinematográfica se inició en 1966, en el papel principal femenino de Au hasard Balthazar de Robert Bresson.

Conoció a Jean-Luc Godard en 1966 (tras escribirle una carta) y se casó con él en 1967; tuvo un papel protagonista (como prochina) en La Chinoise, con Jean-Pierre Léaud y Juliet Berto.? Luego actuaría en bastantes filmes rodados por Godard (Week End, Le gai savoir, Vent d’est, Tout va bien, Vladimir et Rosa). Se divorció en 1979.

Hizo además películas con Marco Ferreri, Alain Tanner (Le Retour d’Afrique), Carmelo Bene, Michel Deville, Delphine Seyrig o André Téchiné (en Rendez-vous, de 1985).

Destacó en 1968, con Pier Paolo Pasolini, en el papel de Odetta, de Teorema, y también en Porcherie.

Por otro lado, trabajó en el teatro y publicó varios textos. En 1998 obtuvo el gran premio de novela de la Academia francesa por Une poignée de gens. En otro de sus libros, Jeune fille, de 2007, cuenta sus inicios en el cine, bajo la dirección de Robert Bresson. Y en 2012, narra en su libro Une année studieuse cómo conoció a Jean-Luc Godard, que le llevaba 17 años, y su primer rodaje.

En 2017 publicó el que sería su último libro Un saint homme.

El 5 de octubre de 2017 falleció a causa de un cáncer.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea