Transeúnte de la política – Manuel Cruz Rodríguez

Un relato desde dentro, comprometido y honesto, de una de las etapas más convulsas de nuestra democracia.

Que un distinguido filósofo se aventure a entrar en la arena política constituye una magnífica oportunidad para acceder a una visión excepcional de la vida pública. Manuel Cruz, intelectual prestigioso y agudo observador de la realidad democrática, fue elegido, en 2016, diputado, formando parte del grupo socialista y, en 2019, presidente del Senado. Este libro relata su apasionante travesía política y las reflexiones que la misma le iba suscitando, al tiempo que muestra algunos de los entresijos de una actividad tan estimulante como exigente.

El autor fija su mirada en la segunda década del siglo XXI, un momento trascendental en el que se ha cuestionado severamente la herencia política de la Transición, tanto desde una perspectiva territorial (por parte del independentismo catalán) como desde una perspectiva social (por parte dequien irrumpió en el escenario presentándose como la nueva izquierda).

Como se destaca en el texto, más allá de las obvias diferencias entre ellas, el denominador común compartido por ambas impugnaciones era el rechazo frontal al orden diseñado en los albores de nuestra democracia.

La condición de filósofo de Manuel Cruz le permite ofrecer, en este libro imprescindible, una interpretación brillante, original y constructiva de la deriva de nuestro país a lo largo de unos años cruciales, y extraer de ella valiosas lecciones para el futuro.

Sobre el Autor.

Manuel Cruz (Barcelona, 1951) es catedrático de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona. Ha impartido docencia en diversas universidades europeas y americanas, y ha sido investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC.

Autor de más de una treintena de títulos y compilador de casi una quincena de volúmenes colectivos, ha recibido premios como el Anagrama de Ensayo 2005 por Las malas pasadas del pasado, Espasa de Ensayo 2010 por Amo, luego existoJovellanos de Ensayo 2012 por Adiós, historia, adiós y Miguel de Unamuno de Ensayo 2016 por La flecha (sin blanco) de la historia. Director de varias colecciones de pensamiento, es colaborador habitual en medios como El PaísLa Vanguardia o El Confidencial. En la XII.ª legislatura fue, primero, portavoz del PSOE en la comisión de Educación y, posteriormente, en la de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados. En la XIII.ª legislatura ocupó la presidencia del Senado.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea