Los mitos de la evolución humana – Niles Eldredge

Los cuentos se vuelven mitos cuando su verdad se da por descontada largo tiempo. Esto sucede en todos los ámbitos de la existencia, desde el consejo supersticioso hasta alguna de nuestras formulaciones científicas más inapreciables.

Pues la ciencia es contar cuentos, si bien de un género especial. Algunas de las nociones científicas más nítidas caen en el dominio de la biología evolutiva. La evolución es una tesis tan verificada como la que más dentro de la ciencia. El concepto básico de que la vida ha evolucionado es tan seguro como la existencia de la gravedad. La evolución no es un mito.

Pero cómo ha evolucionado la vida es otro asunto muy diferente. Nuestra visión espontánea de la evolución sí es un mito, un mito científico nacido de otro: el del progreso. Este libro (reta de los relatos y tes actitudes modernas acerca del origen y la naturaleza de nuestra propia especie biológica: el «Homo sapiens».

Los autores, al demostrar lo que hay de mítico en la idea de evolución, prueban que, contra la opinión corriente, el cambio evolutivo no es lentos continuo de mejoramiento gradual, sino esporádico y raro. Así, es erróneo entender la evolución como una progresión constante, la historia del mundo es más bien una historia de sacudidas y detenciones, y a la demostración de esta tesis se aboca esta obra.

Sobre el Autores:

Niles Eldredge (Nueva York, Estados Unidos, 25 de agosto de 1943). Paleontólogo en el American Museum of Natural History. Junto con Stephen Jay Gould formuló una teoría que desafía la premisa de Darwin sobre la evolución gradual (1972). Eldredge también ha analizado la relación entre las extinciones globales del pasado geológico y la crisis de la biodiversidad actual, así como la relación general entre la extinción y la evolución.

Algunas de sus obras son Síntesis inacabada: jerarquías biológicas y pensamiento evolutivo moderno (FCE, 1997), La vida en la cuerda floja: la humanidad y la crisis de la biodiversidad (2001) y Darwin. Discovering the Tree of Life (2005).

Ian Tattersall (Reino Unido, 1945), paleoantropólogo enfocado en la biología evolutiva y en la teoría de la evolución, obtuvo su maestría y su doctorado por la Universidad de Yale. Es reconocido por plantear la teoría de la evolución humana en términos no lineales. Es curador y profesor emérito de la división de antropología en el American Museum of Natural History. Actualmente se dedica a la investigación de la variedad de especies homínidas y las diferencias en taxones. Trabaja específicamente con lémures en Madagascar.

Obras: Masters of the Planet: The Search for Our Human Origins, 2012; con R. DeSalle The Brain: Big Bangs, Behaviors, and Beliefs, 2012; The Strange Case of the Rickety Cossack: and Other Cautionary Tales from Human Evolution, 2015.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea

Descargar Los mitos de la evolución humana – Niles Eldredge GRATIS!