Los diarios de Berlín (1940-1945) – Marie Vassiltchikov

Los Diarios de Berlín es una obra única por su excepcional valor documental y su admirable temple moral. Entre enero de 1940 y septiembre de 1945, asistimos al relato verídico de un horror cotidiano, que no excluye —en una mirada de increíble precisión—, la más asombrosa conciencia histórica por parte de la narradora y su conciencia literaria del valor del detalle, restituido con una justeza infalible.

El apocalipsis berlinés de los años cruentos en que el Tercer Reich alcanza —antes de ser aniquilado—, el paroxismo del terror, halla en estas páginas una crónica cuyo «realismo, detalle, comprensión y humanidad» fueron comparados por Bernard Levin, en el «Observer», con la clásica descripción del gran incendio de Londres en el diario de Samuel Pepys.

Por su parte, José María de Areilza afirma: «Los diarios de Missie suponen una valiosísima aportación a la historia de las últimas semanas de la segunda guerra mundial. Su heroísmo, su compasión y un cierto desasimiento de su linaje ante el fragor de los combates hacen de este texto un documento valiosísimo».

Sobre el Autor:

Marie Vassiltchikov («Missie»), nació en San Petersburgo, Rusia, el 11 de enero de 1917 y murió de leucemia en Londres el 12 de agosto de 1978. Abandonó Rusia con sus padres y hermanos en la primavera de 1919 y creció como refugiada en Alemania, Francia y Lituania, república independiente entre 1918 y 1940.

A fines de la década de los años treinta trabajó como secretaria en la embajada británica en Lituania. Sorprendida por el inicio de la segunda guerra mundial cuando pasaba el verano con su hermana Tatiana en el castillo de la condesa Olga Pülckler, amiga de la infancia de su madre, se vio precisada a buscar trabajo en Berlín en enero de 1940, y fue empleada primero en el Servicio de Radiodifusión y más tarde en el Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que colaboró con un núcleo de adversarios del nazismo que más tarde se hallarían implicados en el fallido atentado del conde Von Stauffenberg contra Hitler.

Después de la guerra, vivió en Francia, España e Inglaterra. En 1976 inició la revisión definitiva de los presentes Diarios de Berlín, terminados pocas semanas antes de su muerte.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea