La mujer en cuestión – María Teresa Andruetto

Novela ganadora del Premio Nacional de las Artes 2002. En la novela de María Teresa Andruetto hay un mandante y una solicitud: la recopilación de acontecimientos que giran en torno a la figura de Eva Mondino Freiberg, una víctima del terrorismo de Estado durante la última dictadura argentina.

Con las ventajas que ofrece la crónica a la hora de edificar un informe —aglomeración de percepciones diversas, solapamiento de sucesos en la historia dentro de una estructura no lineal, aceleración deliberada de la velocidad narrativa—, el informante trata de saciar este mandato: aglomerando inferencias, entrevistando a personas vinculadas a la víctima, «desgrabando cassettes», fotocopiando cartas, revisando fotografías.

La consigna es «cartografiar» la historia de una vida marcada por la ambigüedad de los episodios padecidos.

Sobre el Autor.

María Teresa Andruetto nació el 26 de enero de 1954 en Arroyo Cabral. Se crio en Oliva, en el corazón de la Córdoba cerealera. En los años setenta estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba.

Después de una breve estancia en la Patagonia y de años de exilio interno, al finalizar la dictadura contribuye a formar un centro especializado en lectura y literatura destinada a niños y jóvenes, ejerce la docencia, y coordina talleres de escritura, todo ello en la ciudad de Córdoba.

En 1992 su novela Tama obtiene el Premio Municipal Luis de Tejeda, principio de una serie de publicaciones que no ha cesado y que incluye, entre otros libros, las novelas La mujer en cuestiónStefanoVeladuras y Lengua Madre, el libro de cuentos Todo movimiento es cacería, los poemarios KodakPavese y otros poemasPalabras al rescoldoBeatriz y Sueño americano, y numerosos libros para jóvenes lectores, entre los que se encuentran El anillo encantadoHuellas en la arenaLa mujer vampiroEl país de JuanEl árbol de lilasEl incendioAgua ceroCampeónTrenes y La durmiente.

Parcialmente traducida al alemán, gallego, italiano e inglés, obtuvo por su escritura el premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, Lista de Honor de IBBY, Finalista de los premios Clarín, Sent Sovi/Ediciones Destino, International Young Publisher of the Year Award y Edición Santillana/Universidad de Salamanca, Mejor libro Bulletin Jugendliteratur & Medien, entre otros.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea