Justicia ‚Äď Michael J. Sandel

¬ŅHacemos lo que debemos?

Un viaje fascinante y entretenido a través de los conceptos que subyacen en las controversias políticas y morales de la actualidad. PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES 2018. En Justicia, el prestigioso autor y profesor Michael Sandel examina el papel de la justicia en nuestras vidas y en la sociedad, y explica cómo la filosofía puede ayudar a entender la política, la religión o la moral, e incluso nuestras propias convicciones.

Deteniéndose en cuestiones tan polémicas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, el patriotismo o la disidencia, Sandel muestra que las cuestiones más importantes que afrontamos como ciudadanos pueden someterse a un debate racional. Justicia garantiza a los lectores de todas las edades e ideas políticas un viaje fascinante a través de los conceptos que subyacen en las controversias políticas y morales de la actualidad. Un libro fundamental para nuestra vida en sociedad.

Sobre el Autor.

Michael Sandel (naci√≥ el 5 de marzo de 1953), es un fil√≥sofo estadounidense. Nacido en Minneapolis en el seno de una familia hebrea, Sandel se mud√≥ a Los √Āngeles con trece a√Īos de edad. Fue Presidente de su secci√≥n en secundaria a nivel diversificado en el liceo Palisades High School en 1971, posteriormente ingres√≥ de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts, fue elegido miembro Phi Beta Kappa de la Brandeis University en 1975 y se doctor√≥ en el Balliol College, en Oxford, como becario Rhodes Scholar, bajo la tutela del fil√≥sofo Charles Taylor.

Michael Sandel se ubica dentro de la corriente te√≥rica comunitarista (aunque manifiesta incomodidad por la etiqueta), es mejor conocido por su cr√≠tica a la Teor√≠a de la Justicia de John Rawls (A Theory of Justice) respecto de la cual opina: ¬ęla argumentativa de Rawls sugiere el presupuesto del velo de la ignorancia, el cual nos permite abstenci√≥n ante el compromiso propio¬Ľ. Sandel estima que, por naturaleza, se es intransigente al extremo de admitir incluso la existencia de dicho velo. Ilustra su postura reflexionando sobre los v√≠nculos familiares que se gestan no como consecuencia de opciones conscientes sino respecto a los cuales nacemos en contexto vinculante.

Dado que dichos v√≠nculos no son de asimilaci√≥n consciente, son de dif√≠cil desagregaci√≥n en su atribuci√≥n personal. Sandel expone que solo una modalidad algo m√°s amplia del ¬ęvelo de la ignorancia¬Ľ es admisible. El argumento de Rawls, sin embargo, depende del hecho de que el velo es restrictivo, lo suficiente como para permitirnos tomar decisiones sin conciencia de quienes se ver√°n afectados por las mismas, lo cual es imposible si se toma en cuenta que, en principio, estamos vinculados a seres humanos en este mundo.


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