Justicia – Friedrich Dürrenmatt

Mientras acompaña al aeropuerto a un ministro inglés, el consejero cantonal Kohler detiene el coche oficial ante un restaurante, baja, atraviesa la sala llena de gente y, de un tiro, mata al aburrido humanista Prof. Winter. Todos lo ven, caben pocas dudas acerca de quien es el asesino. Sin embargo, Isaak Kohler no sólo no huye, sino que, aquella misma noche, acude a un concierto de Brahms, donde al fin se atreven a detenerle. Es condenado a veinte años.

Pero Kohler, que es un hombre culto, riquísimo y un maquiavélico jugador de billar, no vacila desde la cárcel en llamar a un joven abogado en apuros para encargarle la revisión de su caso a partir de la hipótesis de que él no es culpable. De hecho, los testigos visuales nunca se han puesto de acuerdo, jamás se ha encontrado la pistola y no hubo hecho confesado; tan sólo un asesinato sin motivo.

Y un crimen sin móvil no atenta contra la moral, sino contra la lógica… A partir de ahí, ¿quién dice ya la verdad? ¿Será la mentira más creíble que la verdad? Es cuando la justicia se convierte en farsa, y el lector, en manos de este genial escritor suizo, cae irremediablemente en un laberinto de enigmas.

Sobre el Autor.

Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Suiza, 5 de Enero de 1921 – Neuchâtel, Suiza, 14 de Diciembre de 1990), fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas «negras».

Hijo de un pastor protestante, estudió teología y filosofía en Berna y Zurich. Empezó trabajando como dibujante, grafista y crítico de teatro. «Escribo conociendo lo absurdo de este mundo, pero sin desesperar», dijo como comentario a sus comedias satíricas e inconvencionalmente moralistas en las que, a menudo, se mezcla lo cruel con lo grotesco y que lo convirtieron en uno de los dramaturgos más significativos de la segunda mitad del siglo XX.

Inició su escritura teatral con Está escrito (Es steht geschrieben, 1947), sobre los anabaptistas; El ciego (Der blinde, 1947); Rómulo el Grande (Romulus der Grosse, 1949), sobre la caída del Imperio Romano y la inutilidad de lo heroico; El matrimonio del señor Mississippi (Die Ehe des Herrn Mississippi, 1952), comedia satírica y paródica que trata la imposibilidad de cambiar la naturaleza humana; Un ángel en Babilonia (Ein Engel kommt nach Babylon, 1954).

En 1964, Bernard Wicki convirtió el drama, La visita de la vieja dama (Der Besuch der alten Dame, 1956), en una película con el título de «La visita del rencor» y Gottfried von Einem hizo sobre esta obra una ópera en 1971.

Cabe mencionar otras obras teatrales como Frank V (1959), El meteoro (Der Meteor, 1966) y Play Strindberg (1969). De sus populares novelas «negras» sobresalen El juez y su verdugo (Der Richter und sein Henker, 1950), La sospecha (Der Verdacht, 1951) y Justicia (Justiz, 1985).

Además de versiones propias de dramas, entre otros de W. Shakespeare y J. A. Strindberg, escribió también numerosas piezas radiofónicas y textos sobre teoría teatral.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea