Historia de Nino – Asun Balzola

Asun Balzola tiene una fotografía antigua enmarcada en el salón de su casa. Dos niños, vestidos de fiesta, miran la cámara un poco asustados. Un día, uno de ellos sale de la foto para contar lo que sucedió el día que les hicieron el retrato.

Asun Balzola es una de las ilustradoras españolas más importantes y más conocidas internacionalmente. Fue en Italia donde empezó su carrera artística, que luego continuó en España; ha obtenido los más importantes premios de ilustración.

Sobre el Autor.

Asunción Balzola Elorza nació en Bilbao (España) el 18 de julio de 1942 y murió en Madrid el 22 de junio de 2006.

Fue una escritora, ilustradora y traductora española de formación autodidacta. Destacó por su labor en el campo de la literatura infantil y juvenil, bien realizando ilustraciones para textos ajenos como también para los propios.

Estudió pintura y grafismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid tras recuperarse parcialmente de un grave accidente de coche. También trabajó en los campos de la publicidad y en el diseño gráfico. Su archivo y biblioteca personal fueron legados, de manera póstuma, al Centro de Documentación Infantil de la Biblioteca Central de San Sebastián.

Su actividad profesional como ilustradora comienza en 1962; en este campo desarrolla la mayor parte de su labor profesional y llega a adquirir reconocimiento internacional. Sus ilustraciones se caracterizan por el uso de manchas de color (con frecuencia acuarela) y contornos gruesos.

A lo largo de su carrera recibió premios como el Apel·les Mestres de 1980, el Premio Nacional de Ilustración de 1985, y el Premio Lazarillo de 1965 con su ilustración del Cancionero infantil universal.

Unos años más tarde, en 1978, decide escribir sus propios textos. Sus libros más famosos son: Txoriburu, cabeza de Chorlito, El efecto Guggenheim Bilbao y La cazadora de Indiana Jones.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea