Historia de Aragón IV – Braulio Foz y Burges

Historia de Aragón IV: Compuesta por A. Sas y corregida, ilustrada y adiccionada.

En la página de entrada de la obra original de 1849, que se inserta al inicio de esta edición, figura que esta Historia de Aragón fue compuesta por A. S., así como corregida, ilustrada y adicionada por Braulio Foz.

En realidad, el libro que le sirve de base es el Compendio histórico de los reyes de Aragón, desde su primer monarca hasta su unión con Castilla del autor D. S. A., editado en 1797 en la imprenta Real de Madrid por D. Pedro Julian Pereyra. Es a este desconocido autor, identificado como Antonio Sas, al que Baulio Foz, sin duda, denomina «Anónimo» a lo largo de la obra, no de manera laudatoria precisamente.

Foz amplió la obra de Sas con un quinto tomo, en el que trata Del Gobierno y Fueros de Aragón.

Este cuarto tomo cubre los reinados de Alonso V, Juan II y Fernando II, hasta la muerte de este último en 1516, abarcando de 1410 a 1516.

En la presente edición se han mantenido las normas ortográficas, gramaticales y tipográficas de la edición de 1849, a partir de la cual se ha realizado esta. Se han señalado, mediante nota, las erratas señaladas en el original, corrigiéndose aquellas que se han encontrado al preparar esta edición digital.

Sobre el Autor.

Braulio Foz Y Burges. Escritor español nacido en Fórnoles (Teruel). En 1791. Estudió Humanidades en su ciudad natal y en la Universidad de Huesca, ciudad en la que luchó contra la invasión francesa durante la Guerra de la Independencia, siendo apresado en el sitio de Lérida y conducido a Francia. Después de la guerra, volvió a Huesca pasando un largo periodo enseñando retórica y latinidad en Cantavieja (Teruel). Más tarde tuvo que emigrar de nuevo a Francia, donde estuvo 12 años exiliado hasta la muerte de Fernando VII. A su regreso, se reintegró a la docencia hasta su jubilación en 1862. Falleció en Borja (Zaragoza) en 1865.

Fue fundador de El Eco de Aragón (1838), el más interesante de los periódicos liberales de los años cuarenta. Es autor de más de medio centenar de libros sobre temas variados. Entre éstos cabe destacar, Plan y método para la enseñanza de las letras humanas (1820), Arte latino sencillo, fácil y seguro (1842), Literatura griega (1849) y Método para enseñar la lengua griega (1857). Corrigió y aumentó el libro de la Historia de Aragón de Antonio Sas, al que añadió un quinto tomo, Del Gobierno y Fueros de Aragón (1848).

Dedicó sus últimos años a investigar sobre la religión, siempre desde un punto de vista racionalista y anticlerical, Cartas de un filósofo sobre el hecho fundamental de la religión (1858), Reflexiones a M. Renán (1853) y Los fraciscanos y el Evangelio (1864). También cultivó el teatro, en especial la escritura de comedias, la mayoría aún inéditas. Sin embargo, su fama se debe a la publicación de la novela, Vida de Pedro Saputo (1844), en el que dibuja el retrato de un personaje del folklore oscense, célebre por su astucia y con un estilo que debe mucho a Cervantes.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea