Escritos corsarios – Pier Paolo Pasolini

La personalidad de Pier Paolo Pasolini es una de las más ricas e interesantes de la vida cultural italiana de este siglo. Dueño de una condición polifacética para la expresión, fue a la vez poeta, narrador y ensayista en el campo literario sin que esta actividad le impidiera desarrollar una importante tarea creadora dentro de la cinematografía.

De acuerdo con su carácter polémico, se sirvió del periodismo para aplicar a la realidad social, política y cultural de la hora su penetrante e implacable análisis. De esta vertiente proviene el presente libro, en el cual se recogen una serie de artículos y ensayos publicados en la prensa italiana y otros inéditos en los cuales se examinan con lucidez y rigor crítico los más variados temas y problemas que alberga la sociedad actual.

Sometidos a discusión profunda y dramáticamente honesta desfilan los jóvenes contestatarios, la tecnología cotidiana, la sociedad de consumo, el neofascismo, la homosexualidad, la libertad sexual y otros temas igualmente actuales.

Sobre el Autor.

Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia en 1922, hijo de un oficial del ejército descendiente de una antigua familia noble de la Romaña. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia, especializándose en poesía popular y dialectal.

Después de la guerra comenzó a adquirir notoriedad como filólogo, crítico literario, novelista y poeta, y fue director de una importante revista de vanguardia, Offícina, de 1955 a 1959. En toda su diversa obra creativa se descubre un interés continuado por el lenguaje popular y directo del pueblo, mediante la utilización de las diversas formas dialectales y del argot popular, que revela su rechazo dogmático del estilo literario tradicional.

Esta inclinación unida a su vertiente intelectual marxista de influencia gramsciana, le conduce a acercarse a las realidades sociales de los niveles más ínfimos con una visión aguda y crítica. Su interés en los últimos años de su vida se centra en el tema de la violencia, la extinción de la cultura rural y el predominio de una anticultura tecnológica. Muere en Ostia en 1975 de una forma trágica y misteriosa.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea