El ojo de vidrio – Antonio Ortuño

Luis llega a Los Ángeles a pasar sus vacaciones de verano con sus tíos, a quienes apenas conoce. Desde su llegada se entiende bien con su primo Teo, quien lo introduce en su mundo de pankrocker, con fiestas interminables en las que abunda cerveza, hierba y algo más, y con chicos que bailan lanzándose unos contra otros creando remolinos tan violentos como los que se forman en la cabeza de Luis cada vez que piensa en Sofía.

Ha pasado medio año desde la última vez que la vio, pero el azar vuelve a ponérsela enfrente, justo ahí, en Los Ángeles. Después de todas las malaventuras que han compartido, Luis sabe que seguirla es suicida, pero el imán que es Sofía lo atrae de nuevo y pronto se ve envuelto en persecuciones, crímenes, desapariciones y, lo peor, frente al tipo que había jurado matarlos hace años: el Ojo de Vidrio.

Sobre el Autor.

Antonio Ortuño Sahagún (n. Guadalajara; 1976) es un escritor mexicano.

Es autor de las novelas El buscador de cabezas (Joaquín Mortiz, 2006) y Recursos humanos (Anagrama, 2007), así como de los libros de cuentos El jardín japonés (Páginas de Espuma, 2007) y La Señora Rojo (Páginas de Espuma, 2010). El periódico Reforma eligió su primera novela como mejor debut en la literatura mexicana de 2006.

Sus libros se han traducido a una decena de idiomas, entre ellos al francés, al rumano y al italiano. La crítica ha elogiado su humor negro, la agilidad y precisión de su prosa y su capacidad para explorar las contradicciones de sus personajes.

El buscador de cabezas narra la historia de un joven fascista renegado, enamorado de una fotógrafa punk, que se debate entre lealtades cruzadas cuando un grupo fascista llega al poder en su país. Con mayor malicia incluso, Recursos humanos aborda la lucha de un empleado de oficina por derrocar a su jefe, recurriendo incluso a tácticas terroristas.

En octubre de 2010 fue elegido por la revista británica Granta como parte de su listado de los mejores escritores jóvenes en lengua española y la edición mexicana de la revista GQ lo eligió como escritor del año. En noviembre de 2010 apareció en España y México su segundo libro de relatos La Señora Rojo. En 2013 publicó su cuarta novela, La fila india; libro que, en 2018 Eduardo Torre Cantalapiedra analizó por abordar a los migrantes centroamericanos ante los problemas de México.

Ha colaborado con publicaciones periodísticas y literarias de América y Europa como El País, Clarín, Proceso, Etiqueta Negra, Letras Libres, La Tempestad y Librújula, entre otras.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea