El informe Hitler – Henrik Eberle

En mayo de 1945, recién conquistado Berlín, unos agentes de los servicios secretos soviéticos —el temido NKVD— pululan entre las ruinas de la arrasada cancillería del Reich para cumplir una orden secreta de Stalin: averiguar qué ha sido realmente de Adolf Hitler.

Ante todo, Stalin necesitaba cerciorarse de que uno de los cuerpos carbonizados hallados en el jardín de aquel edificio correspondía, en efecto, al Führer. Pero el dictador soviético también sentía curiosidad (quizás una secreta admiración) por los métodos que había empleado Hitler para hacerse con el poder y mantener un control tan feroz sobre la población alemana.

Los agentes del NKVD pronto descubrieron entre los millares de prisioneros alemanes a dos importantes cautivos, Otto Günsche y Heinz Linge, ayudantes personales del Führer que gozaron de la confianza de éste durante años y que cumplieron la orden final de quemar su cadáver tras el suicidio del dictador alemán.

Desde 1946 hasta 1949, Günsche y Linge desgranaron, para el llamado Informe Hitler, los rasgos de la vida privada de Hitler que más podían llamar la atención de Stalin: su relación con las mujeres, la enfermiza dependencia de medicamentos, sus vulgares gustos musicales y cinematográficos o sus burlones comentarios acerca de Chamberlain o Franco.

El Informe Hitler también relata, desde una perspectiva inédita, los acontecimientos que pautaron la historia de Alemania desde 1933 hasta el apocalipsis final de 1945: desde la salvaje represión de la disidencia interna, hasta la creación de un estado policiaco o el estallido de la guerra.

No obstante, casi la mitad de este documento excepcional, cuya publicación en Alemania suscitó un amplio debate, se consagra al épico relato de las últimas semanas en el búnker subterráneo de la cancillería y a la sobrecogedora descripción de aquella opresiva atmósfera.

Sobre el Autor:

Henrik Eberle (Alemania, 1970). Es doctor en historia por la universidad alemana de Halle. Desde 1996 hasta 1998 fue investigador en la facultad de Historia Contemporánea de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg. Ha trabajado como editor y periodista en TIME, Die Zeit y Bild, y para la segunda cadena de televisión alemana ZDF. Desde 1999 se dedica a la escritura.

Es autor de libros sobre la historia alemana moderna y el nacional socialismo, y es bien conocido por el libro El informe Hitler, escrito junto a Matthias Uhl.

Matthias Uhl. (Alemania, 1970). Estudió Historia y Ciencias Políticas desde 1990 a 1995 en Halle/Saale y Moscú. Desde 1996 hasta 2000 fue investigador en la facultad de Historia de Europa Oriental en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, donde acabó su doctorado. Desde 2001 trabaja en el Institut für Zeitgeschichte de Munich y Berlín.

 

 


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea