El don de la vida ‚Äď Fernando Vallejo

El texto est√° dedicado a un examen interdisciplinario y desde m√ļltiples registros del tema de la muerte, que es central en la obra del autor y asimismo protagonista y eje estructurante de¬†Entre fantasmas¬†y¬†La rambla paralela.

El don de la vida es también un alegato a favor de la pederastia,? pero no se suma a satanización por esa causa de la Iglesia católica que por otras causas sí condena con severidad.? De hecho, la novela es en buena medida una diatriba contra las autoridades, en particular los altos jerarcas políticos y religiosos, como los papas o los presidentes de Colombia. También se lanzan duras críticas e invectivas contra figuras ampliamente reconocidas y apreciadas de la ciencia y de la literatura, como Einstein, Borges, García Lorca, Shakespeare, García Márquez o Gandhi.

En el texto se retoman en fin otros temas centrales de la obra de Vallejo, como la promoción ética del vegetarianismo o la defensa de los derechos de los animales.

El lenguaje utilizado en el libro tiene la marca de la oralidad, en particular de los comerciantes locales conocidos como¬†culebreros,? sin perjuicio del empleo de las figuras y dispositivos est√©ticos que el autor ya hab√≠a descrito en¬†Logoi.? En su confrontaci√≥n al esp√≠ritu biempensante, el narrador y el protagonista suelen emplear palabrotas,? en particular de la variante del espa√Īol empleada en la regi√≥n paisa.

Sobre el Autor.

Fernando Vallejo. Escritor colombiano. De familia acomodada, estudi√≥ en colegios religiosos. A los 24 a√Īos se traslad√≥ a Roma a estudiar cine, y luego a Nueva York y a M√©xico, donde durante siete a√Īos estudi√≥ y sigui√≥ como un detective el itinerario vital y art√≠stico del poeta colombiano modernista Porfirio Barba Jacob, un aventurero homosexual.

Su obra literaria se puede situar en aquella tradici√≥n contestataria antioque√Īa iconoclasta y rebelde, que incluye nombres como el propio Barba Jacob, Fernando Gonz√°lez o Gonzalo Arango. Por su prosa vigorosa y √°spera, original e independiente, sin l√≠mites de g√©neros, ideolog√≠as o creencias, se hizo merecedor de un puesto destacado en la narrativa colombiana contempor√°nea. Sus ataques directos contra la Iglesia, la burocracia o los pol√≠ticos lo convirtieron en uno de los personajes m√°s cr√≠ticos del panorama literario iberoamericano.

La narrativa de Fernando Vallejo parece haber surgido de la violencia colombiana, casi en oposici√≥n al ¬ęrealismo m√°gico¬Ľ de su compatriota Gabriel Garc√≠a M√°rquez. La homosexualidad, los espacios maleables y marginales, la rutina violenta y la rapidez con que vincula el presente y el pasado en un solo tejido narrativo, crean esa atm√≥sfera violenta, injuriosa y l√≠rica que caracteriza la obra de Vallejo. Tambi√©n es conocido por sus insultos a Colombia o sus parad√≥jicas reacciones ante los premios y apariciones sociales.

Su obra central es la serie autobiogr√°fica¬†El r√≠o del tiempo, de que ya ha publicado seis vol√ļmenes,¬†Los d√≠as azules¬†(1958, recuerdos de su infancia),¬†El fuego secreto¬†(1987, episodios del adolescente irreverente que curiosea en los barrios bajos de Medell√≠n y Bogot√°),¬†Los caminos a Roma¬†(1988),¬†A√Īos de indulgencia¬†(1989, recorridos por Europa y Nueva York),¬†El Mensajero¬†(1991, biograf√≠a de Porfirio Barba Jacob) y¬†Entre fantasmas¬†(1993, a√Īos de residencia en M√©xico).


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea