El desastre de Annual – Ricardo Fernández de la Reguera

El desastre de Annual se centra en los sucesos ocurridos en el Protectorado de Marruecos, concretamente en el Rif, y que llevaron a una abrumadora derrota al ejército español y a la muerte de unos 10 000 oficiales y soldados.

El General Fernández Silvestre, Comandante General de Melilla, decidió de forma temeraria emprender una ofensiva en el Rif extendiendo imprudentemente sus líneas desde Melilla hasta Abarrán, con la intención de tomar Alhucemas y asentar su poder sobre las distintas cabilas rifeñas.

La novela, con gran pulso dramático y narrativo, nos va contando, apoyados sus autores en los hechos y personajes históricos, cómo se ejecutó la operación y la sucesión de errores que condujo a la derrota y casi aniquilación del ejército.

Partiendo del absurdo empeño en instalar una posición en Abarrán, va trasladándose la acción en los distintos capítulos a los sucesivos hitos del desastre: Igueriben, Annual y Monte Arruit, sin olvidar las distintas posiciones en las que, con mayor o menor valor y acierto, se batieron los hombres que sufrieron ese infierno.

Sobre los Autores.

Ricardo Fernández de la Reguera (1916-2000), novelista, nacido en Barcenillas (Santander), vivió en Chile de 1929 a 1939.Estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Madrid y Barcelona.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), participó en el bando nacional.

Fue profesor adjunto de la Universidad de Barcelona y pasó la mayor parte de su vida compaginando la escritura con la docencia en la Universidad y en un instituto de enseñanza media.

Se casó con la poetisa y escritora Susana March, que colaboró con su marido en la redacción de Episodios Nacionales Contemporáneos, una serie de éxito en la década de 1960. A la muerte de ésta, en 1988, decidió dejar de escribir y llevó una vida retirada.

Susana March Alcalá (28 de enero de 1918 – 21 de diciembre de 1990) fue una popular escritora española principalmente de poesía y novelas rosas. Su hermana fue la escritora María Teresa March, y además estuvo casada con el también escritor Ricardo Fernández de la Reguera, con quien escribió los Episodios nacionales contemporáneos.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea