Comprender el trastorno de ansiedad – Xavier Caseras

Trastornos de ansiedad: crisis de angustia y agorafobia

El miedo a la ansiedad desbordada

Las crisis de angustia son ataques de ansiedad repentinos y muy intensos que generan un fuerte malestar, acompañados en la mayoría de casos por la creencia de estar a punto de morir o de perder el juicio.

Los estudios realizados hasta la fecha muestran que hasta un 30% de la población ha sufrido por lo menos una vez en la vida una experiencia de este tipo y que en un 3% se convierte en un problema crónico que conlleva un gran sufrimiento e incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

A lo largo de los años en que he tratado pacientes con problemas psicopatológicos y en concreto con trastornos de ansiedad, he llegado a la conclusión de que una de las variables de mayor relevancia sobre la eficacia del tratamiento es la comunicación y el establecimiento de una buena complicidad de trabajo entre paciente y terapeuta.

Tanto el tratamiento psicológico, como incluso el farmacológico, no obran una magia curativa exenta de los esfuerzos del paciente y del terapeuta. Lógicamente este esfuerzo es más claro y necesario en el trabajo psicológico, pero también está presente en la aplicación de un buen tratamiento farmacológico.

Encontrar el fármaco que menores, o menos molestos, efectos secundarios produzca en el paciente, dar con la dosificación más ajustada para eliminar los síntomas desagradables sin afectar el funcionamiento normal o deseable de la persona, conseguir un buen cumplimiento de pautas y sobre todo la confianza y paciencia de la persona afectada para llegar a ese a veces esquivo equilibrio, dependen en gran medida de establecer una buena relación médico-paciente que facilite una comunicación en la que la información fluya clara y precisa en ambas direcciones.

Sobre el autor

Xavier Caseras es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Neurociencia Afectiva por las Universidades de Maastricht y de Florencia. Actualmente es Profesor Agregado en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y Lecturer del Departamento de Psicología Medica de la Universidad de Cardiff.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea