Abrazo mortal – Sebastian Balfour

De la guerra colonial a la Guerra Civil en España y Marruecos (1909-1939).

La vida social y política española del siglo XX estuvo marcada por dos heridas profundas: la guerra colonial en Marruecos y la Guerra Civil. Abrazo mortal fue el primer estudio que dio a conocer la estrecha relación entre ambos conflictos, un tema hasta el momento olvidado por la historiografía. Fue precisamente la experiencia en las colonias lo que radicalizó al denominado Ejército de África, que acabaría protagonizando la sublevación contra la República en 1936 y desempeñando un papel crucial durante la dictadura de Franco.

En esta nueva edición, revisada y actualizada, Sebastian Balfour aporta nuevos datos —centrados, sobre todo, en el uso de armas químicas por parte de España contra la población del norte de Marruecos—, que no solo amplían la ya extensa documentación, sino que ponen en valor su carácter de obra de referencia sobre uno de los periodos más convulsos de nuestra historia.

Sobre el Autor.

Sebastian Balfour (1941). Es un historiador e hispanista británico.

Es profesor en la London School of Economics? y autor de obras como La dictadura, los trabajadores y la ciudad: el movimiento obrero en el Área Metropolitana de Barcelona (1939-1988) (1994),? The End of the Spanish Empire 1898-1923 (1997), publicado en castellano ese mismo año como El fin del Imperio Español (1898-1923),? Abrazo mortal. De la guerra colonial a la Guerra Civil en España y Marruecos (1909-1939) (2002),? Castro: Profiles in Power,? o España reinventada. Nación e identidad desde la Transición (2007), junto a Alejandro Quiroga,? entre otras. También ha sido editor junto a Paul Preston de Spain and the Great Powers in the Twentieth Century (1999).


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea