A qué volver – Mónica Lavín

El cuento es ese lugar donde se vuelven posibles los deseos misteriosos y sensuales de un escritor. En esta antología personal, Mónica Lavín hace un inventario de todas esas historias que nacieron a la par de una novela, en medio de una conversación, con la intención de suspender por un instante la vida para acercarse mejor y observar con cuidado a esos seres que tienen el corazón roto o llevan su soledad a cuestas.

El día a día se vuelve tedioso, pero al mismo tiempo posee una cálida extrañeza que se torna familiar para el lector de estos relatos, tan llenos de emociones que se leen casi a escondidas de uno mismo para revelar con sigilo los deseos del corazón humano. «El cuento debe punzar, debe tener esa malicia de ojo morado», ese ha sido el impulso que ha motivado a Mónica Lavín a revelar una de sus facetas más enigmáticas, aquella que no teme al afecto y al poder de las palabras.

Sobre la Autora.

Mónica Lavín (Distrito Federal, Mexico, 1955). Bióloga de formación? (Universidad Autónoma Metropolitana), y en ese período asistió a un taller impartido por el escritor argentino Mempo Giardinelli. Trabajó en investigación en el Instituto Nacional de Ecología, hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y en publicaciones de divulgación científica. Luego se dedicó de lleno a la literatura. Desde 1985 colabora en diversas publicaciones, ha sido guionista para documentales de televisión pública? (Canal Once) y Directora del Departamento de Publicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2005 es profesora-investigadora? de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación Literaria.

Publicó su primer libro de cuentos en 1986 (Cuentos de desencuentro y otros, Letras Nuevas). Entre los libros de cuentos figuran, Nicolasa y los encajes (1991), Ruby Tuesday no ha muerto (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1996), Uno no sabe (2003), La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert (2008), Pasarse de la raya (2011), Manual para enamorarse (2013), publicado en México y en España.

Entre las novelas La más faulera (1997), Café cortado (Premio Narrativa de Colima, 2001), Despertar los apetitos (2005), Hotel Limbo (2008), Yo, la peor (Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010),? Las rebeldes (2011), La casa chica (2012) y Doble filo (2014); los libros de ensayos Leo, luego escribo (2001), Apuntes y errancias (2009) y Cuento sobre cuento (2014) y Sor Juana en la cocina (en coautoría con Ana Benítez Muro, 2010). En 2013 publicó Una voz para Jacinta y otros cuentos infantiles (Norma). Con su hija María, publicó Es puro cuento: Cuaderno de escritura (Selector, 2016).? Sus cuentos aparecen en antologías nacionales e internacionales. Entre las más recientes: Flash Fiction International, 2015.


Descargar PDF Descargar EPUB Leer en Línea